miércoles, 8 de agosto de 2012

Por qué un blanco (probablemente) nunca ganará los 100 metros lisos (Y lo tendrá muy, muy, muy difícil en los 800)




De los 500 mejores tiempos de la historia de los 100 metros lisos, tan sólo 6 corresponden a atletas blancos. Algo parecido pasa en las pruebas de resistencia, totalmente dominadas por los keniatas -han ganado 13 de las últimas 14 maratones de Boston. Comparados con los caucásicos, los atletas africanos tienen huesos más densos -¿por eso son malos en natación?-, menos grasa corporal -¿también esto influye en la natación?-, caderas más estrechas, piernas más largas, muslos más gruesos y “gemelos” más ligeros que los blancos. Pero eso no es todo. En este artículo se trata de dar una explicación fisiológica a tan tamaña desviación estadística en cuanto a rendimiento atlético.

Resistencia: una cuestión de eficiencia energética
Las pruebas de resistencia son dominadas por atletas que provienen de una pequeña región de Kenia de apenas 3 millones de habitantes -Kalenjin-, mientras que los mejores esprinters son atletas africanos de la otra parte del continente, de la África occidental.

Bengt Saltin, fisiólogo sueco del Copenhagen Muscle Research Centre de Dinamarca, ha investigado la supremacía keniata en el atletismo de fondo. Los hallazgos llevados a cabo por este equipo científico han descartado la mayoría de las explicaciones populares a este fenómeno: la altitud, la dieta, y el que los niños van corriendo a la escuela. En cuanto al consumo de oxígeno, los keniatas arrojaron valores similares a los escandinavos; en lo correspondiente a la dieta, más bien es al contrario, su dieta no es rica en aminoácidos esenciales, vitaminas o grasas; y finalmente, la hipótesis de la actividad física en la infancia tampoco resultó verdadera, los niños keniatas son tan activos como los daneses.

La clave parece residir en la habilidad de los keniatas para resistir la fatiga, para aguantar en el metabolismo aeróbico sin pasar a la fermentación láctica. El ácido láctico se genera cuando se ha llegado al límite del consumo de oxígeno; entonces ya no se puede generar energía de forma aeróbica -con consumo de oxígeno-, y se comienza a sacar partido de la fermentación láctica, lo que baja el rendimiento, ya que la fermentación láctica es menos eficiente que el metabolismo aeróbico. El grupo de Saltin descubrió que, con el mismo oxígeno de partida, los keniatas eran capaces de correr una distancia un 10% mayor que la que corrían los europeos; es decir, al igual que un coche más aerodinámico, estos realizaban un consumo de “combustible” más efectivo que los europeos.

¿Qué tenían los keniatas que los hacía “más aerodinámicos”? El grupo de Saltin encontró que las diferencias más importantes se daban en la masa muscular de los “gemelos” -múculos gastrocnemios, que se encuentra en la parte posterior de la pierna entre la rodilla y el tobillo. Los atletas africanos tenían como promedio 400 gramos menos de “carne” en cada pierna. Cuanto más lejos del centro de gravedad -que suele estar en torno a la cintura- se encuentre el peso, más energía es necesaria para moverlo. El grupo de Saltin calculó que añadir 50 gramos de peso en los tobillos incrementaba el consumo de oxígeno en un 1%, por lo tanto, según Saltin, los gramos de menos que tienen los gemelos de los keniatas, se traducían en un ahorro de un 8% de consumo por cada kilómetro recorrido. En definitiva, en palabras de Henrik Larsen, otro investigador del Copenhagen Muscle Research Centre de Dinamarca: “los keniatas son corredores más resistentes porque emplean menos energía en mover sus piernas.”

En posteriores estudios también se descubrió que el músculo esquelético de los corredores keniatas posee, en cantidades mayores de las promedio, una enzima que se encarga de no dejar que el metabolismo energético "caiga" en la ruta fermentativa, llevando las reacciones bioquímicas de obtención de energía hacia la oxidación de ácidos grasos. Según el autor, los altos niveles de esta enzima se pueden deber al entrenamiento, pero en su opinión, “tiene grandes posibilidades de ser un mecanismo genético”.

Resultados similares en consumo de oxígeno y niveles de enzima y lactato (que mide el grado de fermentación anaeróbica) fueron encontrados en un grupo de corredores negros del Sur de África, cuyos “tiempos” son similares a los de los keniatas.

Además de esto, está el hecho de que los keniatas son fenotípicamente delgados y ligeros (50 o 60 kilogramos de media). Es decir, que no es sólo que sus piernas sean más livianas, sino que todo el “chasis” pesa menos.

Y finalmente está el tema de las fibras musculares, lo que para muchos es el factor clave de la supremacía keniata (y africana en general) en las pruebas de resistencia. Existen dos tipos de fibras musculares: tipo I o roja, de contracción lenta; y tipo II o blanca, de contracción rápida. Los corredores de resistencia tienen hasta un 90% de fibras tipo I, que tienen una densidad vascular elevada y muchas mitocondrias -orgánulos celulares que se encargan de producir energía en presencia de oxígeno.

SI juntamos todos los datos, tenemos que los keniatas tienen poca masa muscular en sus piernas, pesan poco, y encima la escasa masa muscular que tienen es tremendamente eficiente para obtener energía aeróbica -con oxígeno- y así recurrir a esta vía -más eficiente- durante más tiempo. Además, por si fuera poco, tienen una carga enzimática superior para recurrir antes a los ácidos grasos que a la fermentación láctica. El resultado: que de una misma cantidad de combustible obtienen mucha energía, y encima van en un coche más ligero, con lo que pueden viajar mucho más tiempo por la autopista y así llegar más rápido a su destino.

Velocidad: negros con fibras blancas
Y en el otro extremo del atletismo, están los mejores sprinters, que también son negros, aunque en este caso del África occidental. (Y todos sus descendientes de EEUU, Jamaica, Bahamas, Grenada, etc...) Y aquí, paradójicamente, nos encontramos también en el otro extremo fisiológico: los atletas del oeste africano son más altos y pesan hasta 30 kilogramos más que sus parientes del sureste. Pero la diferencia más reseñable está en el tipo de fibra muscular: los sprinters negros tienen un porcentaje más alto de fibras blancas tipo II -las de contracción rápida- que el resto de los mortales, incluidos los keniatas. Estas fibras funcionan de manera totalmente contraria a las rojas tipo I: están especializadas en producir energía de manera rápida y explosiva sin recurrir al oxígeno. Las fibras tipo II obtienen casi toda su energía de la fermentación láctica. El resultado: no son buenos en carreras largas -sacan poca energía del oxígeno y mucha del sistema anaeróbico-, pero en distancias cortas -donde casi toda la energía se obtiene en anaerobiosis por que estás en esfuerzo máximo- están comodísimos, y de esta manera consiguen marcas tan espectaculares como las que consigue el genial Usain Bolt. Cuando el resto de los mortales bajamos el rendimiento y nos fatigamos, ellos pueden seguir obteniendo montones de energía de la fermentación láctica: su mayor número de fibras especializadas en esta ruta metabólica así se lo permite.

El porqué evolutivamente hemos llegado a tener estas diferencias es un tema muy interesante para reflexionar e investigar, pero eso da para otro post y un par de libros por lo menos. Por supuesto, no todo es genética -aunque es mucho- porque de nada vale tener unas fibras musculares maravillosas si estamos tirados todo el día en el sofá. Las marcas que estamos viendo estos días en los juegos olímpicos, se consiguen con mucho esfuerzo y mucho entrenamiento -incluso Usain Bolt-, pero lamentablemente, aunque parte de las fibras tipo II -las "menos rápidas" IIa- se pueden transformar en las lentas tipo I después de un entrenamiento de resistencia intenso, hasta ahora no hay evidencia de que las fibras tipo I se puedan transformar en las tipo II. Es decir, que los músculos de los blancos y sus fibras rojas tienen minúsculas posibilidades de llegar al nivel -y la velocidad- de los músculos de los sprinters negros y sus rápidas fibras blancas.

Referencias
Post basado en el artículo  Peering under the hood of Africa's runners. 
Holden C.Science. 2004 Jul 30;305(5684):637-9 (2004). science DOI: 10.1126/science.305.5684.637

[Corrección: nuevos estudios han aportado datos acerca del papel del lactato, y parece ser que no influye en la fatiga. Por otra parte, sí influye el fosfato inorgánico (Pi), que proviene del consumo de ATP. Más información en este enlace:  El lactato no es tu enemigo]

67 comentarios:

  1. Hola: Sólo un par de cosillas
    Creo que que hay un error en : "añadir 50 gramos de peso en los tobillos incrementaba el consumo de oxígeno en un 1%, por lo tanto, los 800 gramos de menos que tienen los keniatas se traducía en un 8% menos de consumo por cada kilómetro corrido. En definitiva, según Henrik Stanlin: “los keniatas son corredores más resistentes porque emplean menos energía en mover sus piernas.”" Si 50gr aumentan un 1%, 800gr. incrementarán un 16% (si la relación masa-consumo es constante).
    Y otra cosilla, el nombre del autor del estudio lo escribes cada vez de una manera diferente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, muchísimas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón del mundo. Con respecto a lo del nombre, al escribirlo se me fue yendo "Saltin" hacia "Stanlin" (no sé porqué, mi subconsciente me traicionó supongo que porque le resultaba más familiar para ese combinación de letras el nombre de "Stalin"...). Y en lo segundo, aunque también tienes razón, son los datos que da el artículo original del propio Saltin. De todos modos lo voy a retocar un poco quitándole la cifra de 800 gramos, porqué quizá se refería tan solo a la masa de una pierna (que serían 400). No lo sé y creo que será muy difícil ponerse ahora en contacto con Saltin y preguntárselo personalmente.
      De todos modos, muchas gracias por tu "peer review".

      Eliminar
    2. El porcentaje senalado se debe a que la masa adicional se encuentra en los gemelos, no en los tobillos. La resistencia aumenta con la distancia desde la cadera, por tanto si esos 400 gramos adicionales estuviesen en los tobillos la resistencia y el consumo de energia seria mayor y posiblemente se acercase a ese 16%, al estar mas cerca del centro de gravedad la energia necesaria para mover las piernas es menor, de ahi el 8%.

      Eliminar
    3. Tambien se me ocurre que la distancia entre el tobillo y los gemelos influya en ese porcentaje

      Eliminar
  2. Muy interesante este articulo, siempre habia tenido curiosidad en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. VEo que a mucha gente le interesa. Es una pena que la Ciencia no tenga más difusión. El artículo original es de 2004 pero sin embargo muy poca gente lo conocía. Aún queda mucho trabajo por hacer en españa con respecto a llevar la Ciencia a la población. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Siempre he tenido una duda, si los negros supuestamente tienen esas predisposiciones fisicas como es posible que en los deportes extremos (ultrafondo, Iron-man's o Strongman por ejemplo) no tengan presencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, pero date cuenta que también influye mucho el ambiente. Los jamaicanos son buenos velocistas, y entonces empezaron a entrenar mucho en velocidad. Quizá esas pruebas que tú dices no las entrenan. Todo es una combinación de genes y entrenamiento. Nada surge de la nada (ex nihilo nihil fit).

      Eliminar
    2. Claro que se presentan y han presentado Keniatas a los ultrafondos.No voy por esos páramos compañero pues eso también serviría en dirección contraria, se podría decir que los blancos no son buenos en "x" por que no lo entrenan... pero la realidad es que en Las competiciones extremas no los ves. En el Strongman bastantes vienen del culturismo el cual está plagado de negros con altísimo nivel y sin embargo el negro que mejor ha quedado creo que fué cuarto bastante despegado de los primeros.... y si rizamos el rizo y nos vamos al deca Iron-man... simplemente desaparecen.

      Eliminar
  4. Todo ésto, ¿no será por el 4% de genes de neandertal que tienen los europeos?
    http://suite101.net/article/el-adn-de-neandertal-apunta-hacia-el-cruce-con-el-homo-sapiens-a16393

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de cuáles sean esos genes. Sinceramente creo que no. Pero no lo puedo asegurar. También hay que tener en cuenta la "selección natural" llevada a cabo por la esclavitud: solo los más fuertes y resistentes sobrevivían.

      Eliminar
  5. En el artículo no se dice nada sobre los músculos que actúan moviendo el grupo total hacia adelante y atrás, y que actúan dando la traslación a toda la pierna, entendiendo que la mayoria de músculos hace un trabajo de "sostenimiento" de todo el peso del cuerpo e "inicio" de la traslación del cuerpo hacia la pierna correspondiente e "inicio" del impulso, pero NO LA VELOCIDAD QUE LE SIGUE, que estaría ya dependida por esas fibras que continúan llevando la pierna hacia atrás ( sobre todo ).
    Pienso que habría que matizar más detalladamente esos procesos, su función y su enlace de uno a otro según aumenta la velocidad.
    Es un artículo de iniciación ameno pero bastante simple. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Eso que dices es hilar fino, lo que está muy bien para los especialistas, pero para trasladar el conocimiento al gran público igual es liarlos un poco. Por ejemplo, no he comentado nada (o casi nada) de las fibras IIa y IIb (rápidas y ultrarápidas), para no complicar más la cosa.
      Pero bueno, si eres especialista en fisiología/biomecánica deportiva sería muy interesante que complementases esto. Yo es que soy de genética... ;)
      Gracias por tu crítica.

      Eliminar
  6. Buen artículo y bien explicado.
    Ahora una reflexión, si fuera "por qué los blancos son mejores en X que los negros"(algo habrá) ¿no?, el artículo, igual de bien explicado y siendo científico sería arrastrado por el lodo del racismo.

    "Por qué los hombres son mejores en X" --> machista y retrógrado
    "Por qué las mujeres son mejores en X" --> esto es igualdad

    Hipocresía pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIenes toda la razón. Yo escribo e investigo con la objetividad de la Ciencia -que es la única manera de hacer Ciencia-, y eso me lleva muchas veces a recibir comentarios insultantes.
      Pero la Ciencia no es mala, el malo es el ser humano y el uso que hace de ella. El ejemplo más paradigmático es el de la la ecuación de Einstein y la bomba atómica.
      Decir que hay diferencias raciales, al igual que decir que hay diferencias entre sexos (físicas y psicológicas), no es decir nada malo; lo malo es el uso que pueden hacer algunos de esa información.
      Puedes mirar este artículo mío también si quieres sobre la mujer y su papel en la evolución de la inteligencia
      http://bitacorabeagle.blogspot.com.es/2010/11/ella-la-mano-derecha-de-la-naturaleza.html

      Eliminar
  7. Los músculos "gemelos" son los gastrocnemios. El sóleo está en la misma zona y se suele agrupar con los anteriores con el nombre de tríceps sural.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi la maratón de 42 km - Londres 2012, y la Rusa estuvo a punto de ganar, desplazando a 2 Kenianas y una Etiope; me generó un poco de duda el estudio. Es muy cierto en su mayoría, también es cierto que todo depende del entrenamiento, pero considero que también existen otros factores "emocionales" que influyen en los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es una interacción de varios factores, pero lo que trata de mostrar el artículo, es que existe una base genética muy fuerte. Yo he corrido -como aficionado- con keniatas, y es solo verlos y ya te das cuenta que es imposible competir con ellos. Sin tener en cuenta datos moleculares y/o fisiológicos, su fisionomía parece hecha para correr: altos y desgadísimos. Lo de los gemelos del artículo se puede comprobar a simple vista.
      Luego hay factores de todo tipo: infraestructuras, motivación, lesiones, dinero, facilidades, alimentación, etc, etc..

      Eliminar
    2. Ademas, el estudio se trata sobre la supremacia de los "negros" en uan seria de eventos, que es donde se nota, no en un solo evento en que puede aparecer alguien excepcional que rompe con la estadistica.

      Eliminar
    3. No se olviden que la resistencia es la capacidad "psicofisica de sobreponerse a la fatiga" segun una de sus definiciones....Hay varios factores en juego, pero evidentemente que la génetica esta marcando el camino

      Eliminar
  9. Muy interesante y bien explicado. Hace poco vi otra página que buscaba algunas explicaciones en la fisionomía de los deportistas
    http://www.npr.org/blogs/health/2012/08/09/158448224/olympic-bodies-they-just-dont-make-them-like-they-used-to?ps=sh_sthdl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso también es muy importante, y va ligado a lo que dice el artículo. Yo he corrido -como aficionado- con keniatas, y es solo verlos y ya te das cuenta que es imposible competir con ellos. Sin tener en cuenta datos moleculares y/o fisiológicos, su fisionomía parece hecha para correr: altos y desgadísimos. Lo de los gemelos del artículo se ve a simple vista.

      Eliminar
  10. Fuera aparte de las diferencias géneticas que son claras, el hecho de que la mayor parte de los velocistas se concentren en una zona del caribe y eeuu, puede ser debido a la selección "artificial" extrema en muy poco tiempo, por parte de exclavistas en la zona occidental de africa en la que exclavizaban a los "negros" mas fuertes de las tribus como mano de obra, y de que de los mas fuertes solo sobrevivían los más fuertes a los duros viajes en barco y a los trabajos forzados???...es sólo una reflexión...esta claro que tienen los mejores medios de entrenamiento pero quizas también la mejor materia prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una vergüenza pero es cierto. La "selección natural" que produjo la esclavitud ha hecho que solo los más fuertes y resistentes sobrevivan. Esto se llama en genética "cuello de botella", solo que es provocado por fenómenos naturales catastróficos, y en este caso concreto fue llevado a cabo por el salvajismo del ser humano.
      Pero de todos modos, eso que apuntas sería una de las razones evolutivas posibles que llevó a esa diferenciación genética. El cual es esa diferenciación es lo que trata de explicar el artículo.
      Gracias

      Eliminar
    2. Pues a mi me parece poco tiempo para una selección natural, yo me inclinaría más al efecto contrario, hibridación y vigor híbrido. Al mezclarse gente de zonas bastante diferentes se da cierto nivel de mestizaje que hace que aparezcan nuevas variantes y mayor variedad de fenotipos adaptados a los deportes (aparte de que ciertos caracteres generales si sean más adaptados

      Eliminar
    3. Sí, puede ser, buen apunte. El caso es que hasta que no se estudie en profundidad, el tema evolutivo solo puede ser especulativo.

      Eliminar
  11. Pues yo creo que estás sencillamente equivocado. Que haya una gran cultura de velocistas en kenya o jamaica es lo que hace que salgan negros muy rápidos. Por entrenamiento. Me niego a pensar que un ser humano sea blanco o negro reunir las mismas condiciones y no pueda alcanzar dichas cotas y desempeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que quieras. Pero los experimentos tomando muestras musculares de negros y blancos están ahí. Eso es la objetividad científica.
      Gracias

      Eliminar
    2. No soy el de antes, pero coincido con él. No creo que el color de la piel determine la rapidez o la resistencia. De hecho como genetista deberías saber que solo hay una raza humana, lo que no quita que existan diferencias entre humanos, pero no al nivel de raza, ni mucho menos que el color de piel determine otros atributos físicos.

      Fíjate que hablas de los Keniatas, mas aún de la región de Kalenjin (como si habláramos de Murcia o el Pais Vasco) respecto de la resistencia y luego del Africa occidental o caribe para la velocidad. Si bien tu conclusión es que los negros -todos?- (concentras los atributos de unos y otros, aunque unos y otros no tengan nada en común y sean incompatibles como resistencia y velocidad) son mejores que los blancos. Creo que un etiope tiene en común con un nigeriano lo que yo (español) con un ucraniano...vamos que todos somos seres humanos y las tonalidades de piel algo más similares si queremos abstraernos, pero poco más.

      Lo que de forma etereotipada y abstracta denominamos negros, blancos o amarillos no existe desde el punto de vista genético. La variedad humana que existe en África (cuna de la humanidad) es inimaginable y en ningún caso agrupable en un subgrupo humano o raza.

      Por tanto es posible que haya personas de tal o cual región (a nivel micro) que sí tenga mayores similitudes genéticas entre ellos y que les puedan predisponer a ser mejores en ciertos deportes. Pero igual o más importante es la cantidad de personas (a nivel estadístico la Población) que practique dicho deporte, lo que permitará descubrir a aquel prodigio de la naturaleza que sobresalga en ese deporte. Siento desilusionar pero los atletas no son la mayoría son excepciones. Bolt o Phelps es uno, no todos los Jamaicanos, ni todos los negros o afroamericanos.

      La mayoría de la población de Kalenjin, con pocos recursos y futuro en algún momento de su vida intentará ver si es bueno en el maraton ya que toda la gente de allí lo habrá intentado alguna vez al ser una via al éxito y el prestigio, igual en Jamaica con la velocidad, en Brasil con el futbol o en alguna ex República Socialista con la gimnasia. En los paises occidentales la gran mayoría de las personas no practican deporte o si lo practican no lo hacen con el ánimo de salir de una situación de pobreza o dificultad, ya que tienen otros recursos y futuros con mayores garantías, seguridad y muchas veces menos sacrificios y esfuerzos. Ello no quita que pueda haber gente excepcional desde el punto de vista genético para cierto deporte, pero que no se sepa, bien porque nunca lo practique (al no ser habitual en su pais o haya otros deporte más rentables) o lo practique de forma amateur y acabe siendo médico, arquitecto o diseñador gráfico.

      Cada ser humano es un mundo. Y la capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación en la mayoría de los casos se subestima y menosprecia...y los apoyos humanos sin los cuales muchos no serían nada. Habría que ver las opiniones de muchos cuando Bolt con escoliosis y ciática no podía ir más allá. Y un hombre "negro", bajito, regordete, que nunca fue ni pudo ser bueno en el deporte, Glen Mills.

      Eliminar
  12. Creo que comparar fisiologicamente los atletas sin tener en cuenta el nivel socio-económico del país (e incluso el familiar), sin tener en cuenta la inversión en deporte que hace el país (¿cuanta gente puede vivir del deporte en Europa y cuante gente puede vivir del deporte en África?), sin tampoco tener en cuenta las tradiciones de los países, dónde hay deportes más populares (con más federados) que en otros, sin tener en cuenta nada más que la fisiología es un error de bulto.

    Las mujeres tienen peores tiempos que los hombres. Sí, y podréis buscar las causas dónde queráis; pero una de ellas es que los hombres cobran más que las mujeres, lo que hace que más hombres puedan dedicarse al deporte (aunque no les guste) porque pueden vivir de él. Eso no pasa en el deporte femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón en que hay que tener en cuenta otros factores, pero la Ciencia se basa en datos objetivos. Si tú analizas el músculo de negros y blancos, encuentras diferencias. Eso tiene validez y objetividad científica. Está claro que el experimento ideal sería coger a un negro y a un blanco (o a un hombre y una mujer), criarlos igual, darles la misma educación, entrenarlos igual, motivarlos igual, etc... y cuando cumpliesen 20 años, ponerlos a competir. Pero eso es éticamente imposible de realizar.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. citius altius fortius10 de agosto de 2012 03:59

    Yo no estoy de acuerdo, el mejor fondista de la historia es un blanco Emil Zattopek 4 veces campéon Olimpico y el único atleta de la historia en ganar el 5000m, 10.ooom y la Marathon en la misma olimpiada gesta que hoy en dia nadia ha vuelto hacer y todavía impresiona más sabiendo que era la primera vez que participaba en la Marathon.
    En cuanto a la velocidad Pietro Menea tuvo uno de los records del mundo más longevos en los 200m durante 17 años nadie fue capaz de correr los 200m en menos de 19.72 ni siquiera el mismisimo Carl Lewis fue capaz, todo es cuestión de dedicación, y para muestra un botón una superpotencia deportiva como estados unidos jamás ha conseguido ganar un mundial de futbol ni siquiera hacer algo importante, estan los norteamericanos menos dotados para el futbol que el resto NO, simplemente es un deporte que no interesa mucho de ahi que no tengan exito, sin embargo es el deporte más popular entre las mujeres y que casualidad que han ganado varios mundiales femeninos de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citius, aunque tienes razón en los dos ejemplos que pones, en Ciencia se trabaja con estadísticas, no con excepciones, es decir, si tú me das un blanco excepcional en resistencia, y yo te doy 500 keniatas, estadísticamente se puede decir sin temor a equivocarse que los keniatas son mejores en larga distancia que los blancos. Lo mismo vale para la velocidad. No sé si me he explicado. La medicina/biología no es exacta 100% porque la propia vida no es exacta 100%. Cualquier medicamento que te tomes, tiene un tanto por ciento (mínimo) de error. Lo mismo pasa con esto.
      Con lo del fútbol es claramente un factor cultural. Pero si te fijas, los americanos invierten muchísimo en velocistas (que son todos negros, por cierto), pero sin embargo ganan los jamaicanos.
      Gracias por tu apunte

      Eliminar
  14. citius altius fortius10 de agosto de 2012 04:12

    por cierto en cuanto a los 800 otro blanco Sebastian Coe tuvo el record del mundo de esa distancia durante 16 años.

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que si 10 mujeres entrena todos los dias 5 horas en 10 deportes distintos y 10 hombres entrenan 1 hora, las mujeres tendran mejor marca y haran mejores tiempos que los hombres. Pero en igualdad de condiciones (tiempo, dinero, motivacion) siempre van a tener mejores marcas los hombres.
    Con lo cual eso de que dices que tienen peores marcas por tener menos dinero creo que no es de todo correcto. Un ejemplo practico. El tenis. Entrenan el mismo tiempo, desde pequeños y seguramente con los mismos medios, pero en el 98% de los casos cualquier jugador del top 100, ganaria a cualquiera jugadora del top 100.. (dejo el 2% porque estan las williams por ahi y a saber.. jaja)

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que si 10 mujeres entrena todos los dias 5 horas en 10 deportes distintos y 10 hombres entrenan 1 hora, las mujeres tendran mejor marca y haran mejores tiempos que los hombres. Pero en igualdad de condiciones (tiempo, dinero, motivacion) siempre van a tener mejores marcas los hombres.
    Con lo cual eso de que dices que tienen peores marcas por tener menos dinero creo que no es de todo correcto. Un ejemplo practico. El tenis. Entrenan el mismo tiempo, desde pequeños y seguramente con los mismos medios, pero en el 98% de los casos cualquier jugador del top 100, ganaria a cualquiera jugadora del top 100.. (dejo el 2% porque estan las williams por ahi y a saber.. jaja)

    ResponderEliminar
  17. Hay muchisimos blancos con esos gemelitos de keniata, pero casi todos estan en oficinas. Mas ambiental que genetico en mi opinion, al menos en el fondo. Otra cosa es la velocidad.

    Es como decir que los blancos son mejores en jabalina; Pues no es lo mismo un blanco como De la Ossa que un noruego de 1m90 y 100 kgs

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo, Joseph Kovacs, pero entonces tendrás que admitir que tu conclusión contradice tu último comentario. En tu conclusión afirmas que " los músculos de los blancos y sus fibras rojas nunca podrán llegar al nivel -y la velocidad- de los músculos de los sprinters negros y sus rápidas fibras blancas". Sin embargo, líneas antes citas que entre los 500 más rápidos hay seis blancos y en tu último comentario afirmas que es una cuestión de estadística (es decir, que hay correlación entre determinadas fibras, más presentes en los atletas negros y los tiempos que registran los atletas, de tal manera que "Fibras tipo II causan registros más rápidos" significaría P(Registros más rápidos | Fibras tipo II) > P(Registros más rápidos). Pero entonces entre las fibras tipo II y los registros más rápidos de la historia hay CORRELACIÓN, pero no CAUSACIÓN, como tu conclusión implica. Por lo tanto, la conclusión es falsa, o dicho de otra manera, los blancos sí pueden llegar a tener resgitros de entre los más rápidos de la historia, superando a negros (la mejor prueba de ello es que esos registros están comprobados, con casos, por ejemplo, como el de Lemaitre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Tienes razón, debería poner: "Con una probabilidad del 99% y un nivel de confianza p<0.0001 se puede afirmar que un atleta de raza caucásica que no posea ninguna mutación y/o polimorfismo genético que haga que sus fibras musculares sean de tipo II, nunca podrá batir a un atleta negro con el mismo tipo y duración de entrenamiento y sin ninguna mutación y/o polimorfismo genético que haga que varíen su dotación de fibras blancas tipo IIa". Pero no me gustaba, además, considero que este es un artículo de divulgación científica, no un artículo científico -de os que tienen que pasar peer review-, por lo que lo simplifiqué un poco. De todas maneras, tienes razón.
      Con respecto a lo de la "correlación". No sé si eres físico, matemático o te gusta leer "amaizing", pero lamento decirte que no es cierto lo que dices. En biomedicina se trabaja con estadística, y existen herramientas que miden correlación, y herramientas para medir "asociación". Tú puedes hacer miles de experimentos, pero nunca puedes afirmar nada al 100%. Significa eso que todo lo que se publica en "Nature" o "Science" está mal? no, claro que no. Toda la medicina funciona así. SI tú ves que hay diferencias en las fibras, haces experimentos in vitro con esas fibras, ves que hay consumo de oxígeno diferente, producción de láctico diferente, luego ves que el láctico baa el rendimiento celular, sabes estiquiometría bioquímica y ves que te da menos ATP que por aerobiosis, luego haces un ratón con fibras rojas y otro con blancas, los pones a correr, mides su consumo de oxígeno, su resistencia, su velocidad, te dan distintas, luego pasas a medir humanos, (puedes pasar antes por primates, pero en este caso no pasa nada por usar humanos), tomas muestras de sus músculos, los pones a correr, consumo de oxígeno, velocidad, enzimas, etc,,, te da todo igual. Entonces, y sólo entonces (además de tener un paper muy bueno) podrás concluir que "con un nivel de confianza del 99% (según lo que te de la estadística) los datos sugieren que las fibras blancas provocan una ventaja de velocidad en los negros con respecto a los blancos, y las fibras rojas una ventaja de resistencia." Esto si fuera un artículo de peer review, en un artículo de divulgación, pues lo haces más ameno.
      Hasta donde sé, la física cuántica predice que tienes una probabilidad de 1 entre muchos millones de lanzarte contra la pared y atravesarla. Te atreves a probar? Pues esto es lo mismo. El hecho de que exista una probabilidad de que se de el caso contrario no quiere decir que sea falso lo que afirmo, aunque tienes razón que debería poner que sí existe la posibilidad, aunque mínima, de que un blanco le gane a un negro en velocidad.
      Muchas gracias por tu comentario y perdona por haberte confundido.

      Eliminar
  19. Este tema y todas vuestras explicaciones me parecen de lo más interesante.Gracias

    ResponderEliminar
  20. Aparte de los datos generales que aportas, me refiero al África oriental corredores de fondo, África occidental corredores de velocidad, hay que tener en cuenta otros temas como son la evolución o adaptación al medio. En el caso del África de los fondistas lo que ocurrió cuando en Etiopía empezaron a poner autobuses para la escolarización de los niños. En el caso del África de los velocistas, las diferencias entre las tribus cazadoras y las recolectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón. Eso lo tratan en el artículo original, pero concluyen que no es significativo (no crea diferencias), por lo que omití comentarlo para no confundir más a la gente.

      Eliminar
  21. El artículo está bien, me parece muy interesante pero para mi da a entender que hay alguna relación entre estas características y el hecho de que sean de raza negra (o mira los comentarios que hay en menéame). Lo que creo que es un gran error. Vaya, que los dos grupos de negros tienen características opuestas o sea que no me parece que haya una relación entre ser negro-> tener características físicas concretas.
    Por otro lado, está claro que hay cosas como la tradición de deportes en el país que pueden afectar tanto como estas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en efecto, existe mucha variabilidad dentro del propio grupo étnico de los negros. Pero bueno, lo que sí que dice el artículo es que los caucásicos (blancos) lo tienen muy difícil porque los negros (por las razones evolutivas que sean) han desarrollado esas características fisiológicas.
      Los dos grupos (blancos y negros) son distintos (e igualmente existen diferencias intragrupos igual que existen diferencias genéticas entre suecos y españoles, la primera en el gen de la melanina, rodopsina para ellos), pero eso no debería llevar a que la gente se ponga loca y empiece con comentarios racistas. Una pena.
      Muchas gracias

      Eliminar
  22. Y... por qué en ciclismo no hay apenas corredores negros de calidad?

    Tanto en montaña como en sprints de etapas llanas, son minoría, por no decir inexistentes a veces...

    Interesante artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que en este caso se debe a que los africanos tienen menos acceso a bicicletas e instalaciones de ciclismo de alto rendimiento.

      Eliminar
    2. Pues no se... me da la impresión de que es más difícil acceder a una pista de atletismo que a una bicicleta...

      No, en serio, debe de haber algún otro motivo que el económico...

      Eliminar
  23. Hola, Joseph, muchas gracias por tu comentario. El caso es que estoy redactando un ensayo académico a propósito de este tema (asignatura: Filosofía de la Ciencia, así que puedes adivinar a qué me dedico), de ahí que me interese hilar lo más fino posible.

    Por otra parte, en cuanto a lo de raza negra, al menos en tema de sprints, el asunto está centrado en África Occidental, pero curiosamente en Mauritania, Guinea-Bissau, Sierra Leona, República de Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Niger, Benin, Mali, Gambia, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabon, Senegal, Congo y Angola, todos pertenecientes a dicha parte de África, no ha nacido ningún campeón olímpico o mundial de corta distancia. Tal vez esto pruebe que el hecho de que algunos atletas negros estén especialmente dotados para esprintar no implica que los atletas negros en general estén especialmetne dotados para ello (esta es la teoría de Syed en Bounce: The Myth of Talent and the Power of Practice).

    Por cierto, si tienes alguna recomendación bibliográfica al hilo de Filosofía de la Ciencia (dos ejemplos serían R. Dawkins o E. Sober) o metodología científica al respecto, te agradecería mucho que la compartieses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, pues ahora entiendo lo de las premisas y la conclusión lógica que sacaste. Como te he dicho tenías razón, pero tienes que entender que si pongo eso el artículo es un ladrillo.
      Lo que me comentas de los países, claro que es así, una cosa es el talento natural, otra cosa es el entrenamiento. Si tú tienes unas fibras musculares maravillosas pero no entrenas, nunca lo conseguirás. Probablemente Jamaica, Grenada, Bahamas, etc... tendrán unos centros de entrenamiento especializados en velocidad. Pero el mejor ejemplo es EEUU, ahí van todos por igual, pero todos (o la mayoría) de sus representantes en velocidad son afroamericanos.
      De filosofía de la Ciencia no sé mucho, pero de evolución/genética sí, lo que pasa es que no sé si te interesa. De Dawkins, para mí el mejor es: El fenotipo extendido (solo en inglés). Luego tiene librazos como "el gen egoísta", "escalando el monte improbable" o "el relojero ciego". De otras ramas, yo soy mucho de Feynman, y un libro genial que le recomiendo a todo el mundo con interés en la "ciencia de la vida" es "La termodinámica de la vida" de Dorion Sagan (hijo de Carl Sagan y Lyn Margulis). También Ilya Prigogyne y Shrodinguer tiene muy buenos libros.
      QUé hacéis los filósofos de la ciencia? sería genial un encuentro con vosotros...
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por la respuesta. Leeré de momento The Extended Phenotype. Te he mandado un mensaje en el apartado de "contacto" con el programa de mi asignatura Filosofía de la Ciencia. Básicamente analizamos la naturaleza de las explicaciones científicas, sus criterios de validez, la definición de verdad, falsificación y confirmación de teorías, etc.

      Eliminar
  24. Interesantísimo artículo, felicidades y gracias.
    Sin pretender crear ningún tipo de controversia: nunca he entendido lo siguiente:
    -Si hay carreras masculinas y femeninas debido "a la distinta constitución fisiológica de las mujeres y los hombres"...
    -Si los corredores negros tienen distinta constitución fisiológica que los blancos...
    -Si no compiten hombres y mujeres juntos porque "si no sólo ganarían los hombres"...

    ¿Por qué negros y blancos compiten juntos y mujeres y hombres no?

    Si los atletas de raza negra poseen ventajas que influyen positivamente en su rendimiento físico ¿no están compitiendo con ventaja y por lo tanto incurriendo en lo mismo que hizo que las mujeres compitisien separadas de los hombres?
    ¿Por qué esos criterios se aplican a la hora de separar hombres y mujeres en las competiciones y no para separar negros y blancos en las mismas? (o planteándolo de otra manera: ¿si los negros y los blancos compiten juntos, por qué las mujeres y los hombres no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que por un tema ético. Si te soy mi opinión personal, no es lo mismo diferenciar por sexos que por etnia, es decir no estoy a favor de separar pruebas por etnia. Es más ético y más humano competir por la misma especie que somo Homo sapiens. Los blancos lo tienen muy difícil para ganar la final de los 100, pero pueden estar presente en ella o en las semifinales. Todos somos seres humanos y debemos competir por ser el mejor, no creo que debiéramos distinguir por etnia. SI uno tiene mejores genes, pues la naturaleza se los ha dado, no hay nada que hacer.

      Eliminar
    2. Fernando ha dado en la llaga. Es una cuestión moral del momento, lo cierto es que no sería tan raro imaginar a la mujer compitiendo con el hombre porque también es de la especie homo sapiens, tan solo sería cuestión de aceptar la diferencia y no distinguir por sexo, así como sucede con la etnia.

      En cuanto al artículo me ha gustado mucho, gracias, acabo de descubrir el blog y seguiré leyéndolo. Hace un tiempo leí que los negros eran mejores en velocidad porque el centro de gravedad es superior al de los blancos. Y en cambio en natación eran mejores los blancos porque tienen el tronco más alargado que los negros.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No es "sólo" ético, aunque tiene su parte. Si pensamos que uno de los modos de dopaje más típicos es la inyección de testosterona ya tenemos una pista de por qué en determinados deportes las mujeres nunca alcanzarán las marcas de un hombre.
      Esto hace que haya deportes para los que la distinción sea absurda (tiro, por ejemplo).
      Aunque entre todos los hombres no vaya a haber igualdad, no todos tienen las mismas condiciones, si coges un grupo grande verás varios entre ellos que tienen condiciones similares, si coges un grupo grande mixto, hay niveles físicos que una mujer nunca llegará. Mirad los récords en los deportes físicos, incluso de resistencia y veréis que hay una diferencia imposible de llegar.

      Por etnias , en cambio, decidme que mo greene y Bolt son de la misma, no lo tengo claro. El campeón de 800 de las olimpiadas es un masai, que están especialmente dotados para las distancias de fondo y ultrafondo, sin embargo ha conseguido imponerse en una disciplina de media distancia. Daros cuenta que dentro de blanco o negro, hay subgrupos ¿Dónde pones el límite, la frontera? no es algo natural, y muchos caracteres son típicos de una determinada etnia pero no exclusivos, podrían surgir personas mestizas que con diferentes colores de piel resultaran especialmente buenos en una disciplina que a priori es de otra etnia

      Eliminar
    4. Aunque comprendo la argumentación, desarrollándola podríamos llegar a que la autentica división no sería entre blancos/negros, sino "población con un elevado porcentaje de fibra blancas y una determinada composición muscular en las piernas y la que no", terminándose por dividir estos deportes en categorías similares a la de los pesos en boxeo, todo ello en detrimento de lo que creo que es el espíritu deportivo: Que aunque no todos ganen, a todos les gusta participar.
      Esto es, mi tío corre desde hace mucho tiempo en media maratón y a él le importa un pimiento lo que hagan los keniatas, sino que simplemente corre porque le gusta correr. Avanzar en este tipo de categorías le quitaría la belleza a este deporte.

      Eliminar
  25. Hola,
    Muy buen articulo, le felicito.
    Tengo una objeción : Si usted habla del Fondo, no hay problema. Si usted incluye el medio fondo, ahi sus observaciones no son tan ciertas...
    El medio fondo esta dominado, por ciclos, desde hace 20 años por magrebies (Especialmente Marroquies y Argelinos). Si tomamos por ejemplo el 1500, de las 8 mejores cronos de todos los tiempos 4 son de magrebies (1 Marroquí, 1 Qatarí de origen Marroquí, 1 Argelino, 1 Francés de origen Magrebí) El récord de mundo lo tiene un Marroquí (Hicham el Guerrouj), quien también posee el récord del mundo en pista cubierta.
    El fenómeno como he dicho no es reciente, puesto que encontramos antiguos campeones y recordmans de la especialidad que son del Magréb aqui dos ejemplos :
    Saïd Aouita Primer hombre en bajar de los 13 min en los 5000, y quien competía alegremente en distancias entre los 800 y los 5 000 lo que le valió el apodo de "decatloniano del medio fondo" por l'Equipe.
    Noureddine Morceli Campeon olimpico de la especialidad en Atlanta y dueño del récord de la distancia durante mas de 6 años.

    También podemos añadir que en la ultima prueba disputada el martes, ganó un Argelino, y el bronce fue para un Marroquí.

    en.wikipedia.org/wiki/1500_metres_world_record_progression

    Espero ver su respuesta que sera seguramente constructiva, desde hace tiempo me fascina la dominación Magrébi del medio fondo. Y como PD le dejo la pregunta del millón, considera usted a los magrebies negros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo que dices es totalmente cierto, de hecho estaba escribiendo el artículo cuando vi ganar al Argelino, y los tres keniatas que competían quedaron sin medalla. NO sé exactamente porqué es esto, pero quizá los marroquíes, magrebíes, argelinos, etc... también están dotados de una proporción más alta de fibras rojas, eso, unido a cualquier otro factor cultural, anatómico, físico, etc... te puede hacer ser mejor atleta de fondo. Todo es cuestión de investigar, pero lamentablemente, no hay muchos estudios al respecto.
      Lo que yo apunto en el artículo es solo un factor, muy importante pero solo uno. Hay muchos otros que también influyen.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  26. A cuenta de tu artículo, hay un artículo interesante en el Daily Best acerca de la genética en los deportistas http://www.thedailybeast.com/articles/2012/08/11/what-makes-a-great-olympian-sometimes-it-s-genetics.html

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar muchas gracias por tu artículo. A los que somos de letras, tenemos cierta curiosidad, y encima practicamos deporte asiduamente, todo este mundo científico nos parece maravilloso...

    Por mucho que entrene no puedo competir con Usain Bolt y no podría medirme ni de coña a nuestra laureada Coral Bistuer, pese a mi metro ochenta, ochenta kilos y a los 20 años que llevo practicando artes marciales.

    Con esto quiero decir que es cierto que el entrenamiento, condición física y demás es muy importante pero, aunque todos seamos humanos y titulares de los mismos derechos y obligaciones, nos pongamos como nos pongamos, hay unas claras diferencias entre razas, entre sexos, e incluso pueden hacerse divisiones más pequeñas dependiendo de distintos factores (por ejemplo la procedencia geográfica). Y ahí estás los estudios científicos serios para demostrarlo.

    Y de nuevo gracias por acercarnos la ciencia a los que no sabemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. Leer tu comentario me da fuerzas para seguir. Lo hago precisamente por eso que dices tú, para acercar la Ciencia a la población en general. Me alegra muchísimo que a ti te haya sido de provecho. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  28. Absolutamente genial! Como siempre muy interesante...

    ResponderEliminar
  29. No creo que el color de la piel determine la rapidez o la resistencia. De hecho como genetista deberías saber que solo hay una raza humana, lo que no quita que existan diferencias entre humanos, pero no al nivel de raza, ni mucho menos que el color de piel determine otros atributos físicos.

    Fíjate que hablas de los Keniatas, mas aún de la región de Kalenjin (como si habláramos de Murcia o el Pais Vasco) respecto de la resistencia y luego del Africa occidental o caribe para la velocidad. Si bien tu conclusión es que los negros -todos?- (concentras los atributos de unos y otros, aunque unos y otros no tengan nada en común y sean incompatibles como resistencia y velocidad) son mejores que los blancos. Creo que un etiope tiene en común con un nigeriano lo que yo (español) con un ucraniano...vamos que todos somos seres humanos y las tonalidades de piel algo más similares si queremos abstraernos, pero poco más.

    Lo que de forma etereotipada y abstracta denominamos negros, blancos o amarillos no existe desde el punto de vista genético. La variedad humana que existe en África (cuna de la humanidad) es inimaginable y en ningún caso agrupable en un subgrupo humano o raza.

    Por tanto es posible que haya personas de tal o cual región (a nivel micro) que sí tenga mayores similitudes genéticas entre ellos y que les puedan predisponer a ser mejores en ciertos deportes. Pero igual o más importante es la cantidad de personas (a nivel estadístico la Población) que practique dicho deporte, lo que permitará descubrir a aquel prodigio de la naturaleza que sobresalga en ese deporte. Siento desilusionar pero los atletas no son la mayoría son excepciones. Bolt o Phelps es uno, no todos los Jamaicanos, ni todos los negros o afroamericanos.

    La mayoría de la población de Kalenjin, con pocos recursos y futuro en algún momento de su vida intentará ver si es bueno en el maraton ya que toda la gente de allí lo habrá intentado alguna vez al ser una via al éxito y el prestigio, igual en Jamaica con la velocidad, en Brasil con el futbol o en alguna ex República Socialista con la gimnasia. En los paises occidentales la gran mayoría de las personas no practican deporte o si lo practican no lo hacen con el ánimo de salir de una situación de pobreza o dificultad, ya que tienen otros recursos y futuros con mayores garantías, seguridad y muchas veces menos sacrificios y esfuerzos. Ello no quita que pueda haber gente excepcional desde el punto de vista genético para cierto deporte, pero que no se sepa, bien porque nunca lo practique (al no ser habitual en su pais o haya otros deporte más rentables) o lo practique de forma amateur y acabe siendo médico, arquitecto o diseñador gráfico.

    Cada ser humano es un mundo. Y la capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación en la mayoría de los casos se subestima y menosprecia...y los apoyos humanos sin los cuales muchos no serían nada. Habría que ver las opiniones de muchos cuando Bolt con escoliosis y ciática no podía ir más allá. Y un hombre "negro", bajito, regordete, que nunca fue ni pudo ser bueno en el deporte, Glen Mills.

    ResponderEliminar
  30. Hola, gracias por tus consejos sobre lo que debo y no debo saber, me pondré al día. En todo lo que dices tienes razón, todos esos factores influyen, pero en Ciencia, lo que se hace es ir aislando variables hasta tener una que es la que explique mejor la hipótesis (si se encuentra, si no, pues la hipótesis es errónea). TU puedes tener un blanco o un negro o un asiático con diferentes psicologías, por lo tanto, esa variable, aunque es importante e influye en el resultado final (como la dieta, la altura, el centro de gravedad, las piernas largas, etc...) no son comunes e inmutables de una determinada raza.
    El color de la piel no determina nada, como tú bien dices, y tampoco hay razas. Pero lo que sí que hay son grupos poblacionales que, aunque pertenecen a la misma especie, han sufrido presiones evolutivas distintas que si bien no han sido lo suficientemente fuertes como para producir especiación, sí han traído como consecuencia diferentes variabilidades genéticas que pueden o no tener consecuencias a nivel fisiológico. SIn saber nada de un individuo, solo viendo su configuración haplotípica, puedes saber de que grupo étnico es http://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupos_de_ADN_mitocondrial_humano.
    Pero eso no tiene porqué ocurrir entre caucásicos y africanos, ocurre dentro de los africanos (como aquí entre los keniatas y africanos del oeste), dentro de los caucásicos (mira este otro artículo mío http://bitacorabeagle.blogspot.com.es/2011/04/la-intolerancia-la-lactosa.html) y dentro de cualquier otro grupo. Son variantes intragrupo y también, por supuesto, intergrupo.
    Si tú quieres ver en estos datos científicos algo relacionado con el racismo, es tu problema, lo que no vamos a hacer los científicos es frenar el avance del conocimiento por culpa de algunos indigentes mentales (por favor, no te tomes esto a mal porque no te lo digo a ti personalmente, ya que no sé lo que piensas). El ejemplo más paradigmático en este sentido es el de la famosa ecuación de Einstein (E=mc2) y la bomba atómica. Einstein buscaba la explicación de origen de la existencia del Universo, pero una parte de la población del Homo sapiens vio un arma de destrucción masiva.
    Yo, además de genetista, soy psicólogo, y deportista amateur, por lo que siempre tengo muy presente los factores psicológicos como la motivación tanto en la vida general como en la medicina, y por supuesto, en el deporte. De hecho, por ejemplo, en el fútbol de élite, los equipos de máximo nivel mundial, el único factor que marca la diferencia, es la motivación y el saneamiento grupal que posean los equipos.
    Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  31. Buenas! Muy bueno tu blog lo primero!

    En referencia a esta frase y a varias menciones que haces de cómo el lactato es el causante de la fatiga musucular, creo que te interesará saber de este par de entradas de otro blog, concretamente de Jordan Santos, :

    " lo que produce como subproducto el lactato, que se acumula en la sangre, acidifica el medio celular y merma el rendimiento "

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com.es/2010/09/el-lactato-no-es-tu-enemigo.html

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com.es/2010_10_07_archive.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...